¿Cómo funciona el gas fluorado 1234YF en el sistema de aire acondicionado de los coches?

El gas R-1234yf es un hidrofluoroolefina (HFO) que se utiliza como refrigerante en sistemas de aire acondicionado automotriz debido a su bajo potencial de calentamiento global (GWP) y características similares al R-134a, que era el refrigerante más utilizado en la industria automotriz hasta que el R-1234yf fue introducido como una alternativa más ecológica. A continuación, se explica cómo funciona el R-1234yf en el sistema de aire acondicionado de un automóvil:

  1. Compresión: El sistema de aire acondicionado comienza con el compresor, que es impulsado por el motor del automóvil. El compresor comprime el refrigerante R-1234yf en un gas de alta presión y alta temperatura.
  2. Condensación: El gas de alta presión y alta temperatura se traslada al condensador, que se encuentra en la parte frontal del automóvil, cerca del radiador. El aire fresco del exterior pasa a través del condensador y enfría el gas R-1234yf, haciendo que se condense y se convierta en un líquido de alta presión.
  3. Expansión: El líquido de alta presión R-1234yf pasa a través de una válvula de expansión, que reduce la presión del líquido y provoca una rápida expansión y enfriamiento. El R-1234yf ahora es un líquido de baja presión y baja temperatura.
  4. Evaporación: El líquido de baja presión y baja temperatura R-1234yf pasa por el evaporador, que se encuentra dentro del vehículo. El aire del habitáculo sopla a través del evaporador y el R-1234yf absorbe el calor del aire, enfriándolo antes de que entre al interior del automóvil. El R-1234yf se evapora y se convierte nuevamente en un gas de baja presión y baja temperatura.
  5. Retorno al compresor: El gas de baja presión y baja temperatura R-1234yf regresa al compresor, donde el ciclo comienza nuevamente.

El R-1234yf funciona de manera similar al R-134a en los sistemas de aire acondicionado automotriz, pero tiene un GWP mucho menor, lo que lo convierte en una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Aunque el R-1234yf es compatible con la mayoría de los sistemas de aire acondicionado diseñados para R-134a, pueden ser necesarias algunas modificaciones en ciertos componentes y lubricantes para garantizar un rendimiento óptimo y evitar daños en el sistema.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?