fachada de madrid con aire acondicionado

¿Cómo cuida nuestro aparato de aire acondicionado doméstico?

La inversión en climatización doméstica supone un importante desembolso, por ello es de vital importancia realizar una serie de mantenimientos ajenos al servicio técnico, y conseguir una mayor vida útil de nuestro equipo de aire acondicionado.

Es importante tener una comparativa entre las distintas tecnologías y marcas disponibles en el mercado, así como las frigorías necesarias para climatizar correctamente cada habitáculo de nuestra empresa o domicilio. Para ello es vital contar siempre con una empresa instaladora acreditada, que nos asesore y ofrezca garantías durante todo el proceso de compra, instalación y mantenimiento.

Tras la instalación, debemos seguir las recomendaciones de los fabricantes para su correcto mantenimiento, como son el cambio de filtros; de forma que se cumpla con la normativa de salud e higiene de las personas.

La avería más frecuente en un sistema de aire acondicionado, es la falta de gas refrigerante. En caso de equipos nuevos, es una avería realmente extraña, ya que no deberían existir pérdidas o fugas en un largo periodo de tiempo. Siendo el caso, debemos llamar a nuestro técnico para que realice una revisión. La solución a este caso será encontrar la fuga, realizar su correcta reparación, y volver a carga el gas necesario. En caso de no reparar la fuga, el gas volverá a perderse en poco tiempo y será necesario volver a realizar la misma operativa. A su vez, es de obligado cumplimiento realizar la reparación  para evitar las pérdidas de dicho gas, ya que es nocivo para el medo ambiente.

Una vez reparado el equipo, es necesario realizar un vacio del sistema, recogiendo el gas existente dentro del equipo para poder reciclarlo, y cargar gas de nuevo.

Diferentes tipos de  gas refrigerante para los equipos de aire acondicionado

Los gases fluorados son considerados causa de la elevación de la temperatura del planeta, ya que algunos de ellos dañan la capa de ozono.

Dicha industria está buscando de forma continua nuevas fórmulas que dañen menos la capa de ozono. La presencia de flúor (fluorita) en sus componentes, contribuye al calentamiento global en aquellos gases que lo contengan.

Los gases fluorados más utilizados en sistemas de aire acondicionado son: R410A, R422D, R407C, R449A.

La mayoría de los nuevos aparatos de aire acondicionado doméstico utilizan el gas refrigerante R32, cuyo impacto a la atmósfera es notablemente inferior. Además de una elevada capacidad frigorífica.

Es sustituto de gases como el R410A y antiguo gas R22, prohibido desde Enero de 2004. El gas R32 se caracteriza por su bajo riesgo, ya que no es inflamable. Es de vital importancia que sea cargado en estado líquido, siguiendo todos los protocolos y usando las herramientas necesarias.