Gas fluorado refrigerante R404A

Déjanos tu teléfono y Te llamamos GRATIS

6 + 4 =

R404A

Precio gas R404A (CON CAF)

Bombonas gas refrigerante

R404A

Precio gas R404A (SIN CAF)

Bombonas gas refrigerante

GAS R404A

Información Gas R404A

Información Gas R404A

Ficha Técnica

El gas refrigerante R404A es aceptado a nivel internacional por la industria como un HFC usado como sustituto del R502 en equipos de refrigeración industrial y comercial, incluida a su vez en la refrigeración de transportes. El gas R404 es una fórmula que combina varios refrigerantes incompatibles con los lubricantes tradicionales, que trabajaban con R502. Por ello, es fundamental aplicar un cambio a su vez en la lubricación del sistema, utilizando aceite polioléster (POE).

Este gas refrigerante R404A ha sido comercializado desde 1994 para las instalaciones nuevas, siendo un gas incoloro que se utiliza para las instalaciones de refrigeración así como otras aplicaciones ya a temperatura de evaporación, vitrinas comerciales para supermercado, en vitrinas de exposición, en la refrigeración de transporte tanto terrestre como marítimo y máquinas de hielo. Gas R404 cuenta con unas prestaciones termodinámicas que se asemejan a las del R502 y es también una alternativa para el R-22.

Aunque es un refrigerante popular, el gas R404 se encuentra bajo un gran escrutinio debido a su alto potencial de calentamiento global (GWP). Esto ha llevado a un mayor enfoque en alternativas de menor GWP como R407F y R407A, junto con otras alternativas más nuevas como R448A y R449A.

El uso de HFC como gas R404 en las plantas de refrigeración está regulado por la norma europea de refrigeración, donde el requisito es que todas las plantas con una carga mayor a 25 kg deben haber instalado un sistema de detección de gas en la sala de máquinas y en otras áreas donde exista riesgo por la seguridad personal o por alcanzar límites prácticos.

Composición química y física del R404A

Composición química

% en pesoNº CE

1,1,1,2 Tetrafluoroetano (R-134a)

52,0206-996-5
Pentafluoroetano (R-125)44,0

206-557-8

1,1,1,2, Tetrafluoroetano (R-134a)4,0

212-377-0

  • Peso molecular: 97,61 g/mol
  • Punto ebullición a 1,013 bar: -46,7 ºC
  • Temperatura crítica: 73 ºC
  • Presión crítica: 37,35 Bar
  • Densidad liquido a 25 ºC: 1,05 Kg/l
  • Presión de Vapor a 25 ºC: 12,8 bar
  • ODP: 0,0

 

Tipos de aplicaciones del R404A

  • Temperaturas medias.
  • Temperaturas bajas.
  • Instalaciones nuevas.
  • Retrofit.

Instalaciones principales para el uso del R404A

  • Enfriadoras de agua.
  • Almacenes frigoríficos.
  • Vitrinas frigoríficas.
  • Máquinas de helados/hielo.
  • Pistas de hielo.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Transporte frigorífico.
  • Dispensador de bebidas frías.
  • Túneles de congelados.
  • Barcos de pesca.

¿Qué beneficios tiene la utilización del gas refrigerante R404A?

  • Como sustituto del R502, es el más similar en cuanto a comportamiento y calidad frigorífica.
  • Su clasificación de seguridad es A1/A1 ASHRAE.
  • La capa de ozono no se ve afectada por su utlización.
  • Su temperatura de descarga es inferior a la de otros gases fluorados como el R22, de forma que prolonga la vida útil del compresor.
  • Es un gas refrigerante de bajo riesgo, ya que su toxicidad es mínima y no es inflamable.
  • Mezcla de refrigerante azeotrópico cercano que contiene R125, R143a y R134a
  • El refrigerante gas R404 debe cargarse desde la fase líquida para garantizar una composición precisa.

¿Cómo distribuye Comercial Asircra el gas refrigerante R404A en España?

Nuestro equipo de logística comenzará rápidamente a trabajar en su pedido una vez confirmada el presupuesto. Disponemos de un servicio de envío capaz de enviar su pedido en un plazo inferior a 5 días tanto en la Península Ibérica como a las Islas Baleares.

Los envases disponibles se dividen tres:

  • Envase de 10 kgs.
  • Envase de 25 kgs.
  • Envase de 50 kgs.

Diferencias entre R22 y R404A

El refrigerante R22 pertenece a la familia de gases HCFC (hidroclorofluorocarburos), la 2ª generación de refrigerantes fluorados. En su día se desarrolló para sustituir a los gases CFC, una sustancias que fueron totalmente prohibidas por ser muy tóxicas y por poner en riesgo el Medio Ambiente en niveles muy altos (el cloro de su composición contribuyó en gran mediad a la destrucción de la capa de ozono).

Por ello, se apostó por los HFCF o hidrocarburos, una gama de gases más sostenibles y bastante menos dañinos para la atmósfera. De hecho, la persistencia de sus componentes era más reducida y su impacto en la capa de ozono mucho menor.

De este modo, se convirtieron en los refrigerantes más comunes en instalaciones domésticas, comerciales e industriales de aire acondicionado y otros equipos de frío. Es el caso del gas R22: dentro de los HCFC, este producto se utilizó de manera masiva, ya que ofrecía altos rendimientos en una gran variedad de aplicaciones y presentaba unos rangos de temperatura muy amplios.

El problema de este refrigerante es que el cloro seguía presente en su composición, por lo que fue considerado como un gas de efecto invernadero con un calentamiento global medio-alto.

Así, pasó a formar parte de las sustancias prohibidas por la Agencia de Protección Ambiental, quién abogó por su eliminación gradual. Actualmente, tanto el R22 como todos los gases HCFC están restringidos por completo en Europa.

Como consecuencia de esta media, se hizo obligatorio renovar los sistemas que utilizaran el R22, el gas base de muchos de los equipos del sector del aire acondicionado (doméstico e industrial), así como en instalaciones de frío comercial o transporte refrigerado.

Para encontrar un sustituto más sostenible, se desarrollaron los hidrofluorocarburos o gases HFC, los cuales se convirtieron en refrigerantes autorizados y compatibles con los sistemas basados en el R22. Son gases no inflamables y más ecológicos, ya que el cloro no está en su composición y por lo tanto no dañan la capa de ozono.

Dentro de las soluciones de esta nueva familia de gases de reemplazo, el más utilizado es el refrigerante R404A, un gas desarrollado como sustituto del R22, con la misma capacidad frigorífica que su antecesor pero con una serie de ventajas añadidas.

Estos son los beneficios del gas refrigerante R404A con respecto al R22:

  • La capa de ozono no se ve afectada (impacto cero).
  • Gran estabilidad química y bajo deslizamiento de temperatura.
  • Prestaciones termodinámicas muy eficaces para instalaciones nuevas de temperatura baja/media.
  • Baja toxicidad y no inflamable.
  • Temperatura de descarga inferior a la del R22, lo que prolonga la vida útil del compresor.

De todos modos, a pesar de que con el refrigerante R404A se consiguió un producto que no dañaba la capa de ozono, con el paso del tiempo se le consideró también como un gas más de efecto invernadero. La razón es que contenía cloro en su composición, una de las sustancias más dañinas y tóxicas para la atmósfera.

Por este motivo, tanto el R404A como todos los gases HFC son responsables de una importante cantidad de las emisiones que influyen de manera directa en el cambio climático.

Así, aunque su uso no está aún prohibido, los organismos internacionales instan a reducir su uso y sustituirlos por otras alternativas que alcancen capacidades de refrigeración similares pero que reduzcan las emisiones de CO2.

En la actualidad, los gases refrigerados autorizados de remplazo del R404A son los siguientes: R407A,  R407F,  R407H,  R442AR448AR449A y R452A. Todos tienen un potencial de calentamiento global mucho menor que su antecesor y una mayor eficiencia energética.

¿Cuales son los sustitutos del gas R404A más recomendados?

El R404A es un hidrofluorocarburo perteneciente a la 3ª generación de gases refrigerantes fluorados, conocidos como gases HFC.

Estos productos nacieron para convertirse en una alternativa más sostenible a los gases HCFC, que contenían cloro en su composición, una de las sustancias más dañinas y tóxicas para la atmósfera.

Si bien es cierto que los refrigerantes HFC fueron en su día una respuesta más respetuosa con el Medio Ambiente, la realidad es que con el tiempo se demostró que son gases de efecto invernadero de gran impacto, ya que están formulados con flúor.

Este factor les hace responsables de una importante cantidad de emisiones que influyen de manera directa en el cambio climático.

Por este motivo, aunque su uso está aún permitido, actualmente se encuentran en fase de sustitución por otras soluciones que aporten gran capacidad de enfriamiento pero que reduzcan en gran medida las emisiones directas e indirectas de CO2.

El R404A es hasta el momento un gas más ampliamente utilizado en instalaciones de temperaturas medias y bajas de refrigeración, como sistemas de frío industrial y comercial o transporte refrigerado.

Pero las restricciones a las que está sometido hacen que sea recomendable optar por otra serie de gases refrigerantes autorizados y compatibles.

Estos son los principales gases refrigerantes sustitutos del R404A:

  • R-442A: además de ser un sustituto directo del R-404A más sostenible (su potencial de calentamiento global es menos de la mitad), también es válido para equipos nuevos de refrigeración de medias y bajas temperaturas.

Con una capacidad frigorífica y una eficiencia energética superior a su antecesor, ofrece un gran rendimiento en aplicaciones de transporte refrigerado y en sistemas de frío industrial y comercial, como almacenes y cámaras frigoríficas, congeladores, máquinas expendedoras de bebidas frías y bodegas refrigeradas.

  • R-448A: gas HFC+HFO sustituto del R404A en instalaciones existentes. Como todos los gases refrigerantes formulados con esta combinación, no daña la capa de ozono y su clasificación de seguridad es A1 grupo L1 (baja toxicidad y no inflamable).

Es la alternativa idónea para equipos de refrigeración comercial e industrial de media y baja temperatura, como cámaras de conservación y de congelación, almacenes frigoríficos o transporte refrigerado.

  • R-449A: también es una mezcla HFC+HFO, con las mismas condiciones sostenibles que el anterior y con un potencial de calentamiento atmosférico un 64,38% más bajo en comparación con el R404A.

Por ello, es la solución más eficiente, rápida y a largo plazo para equipos de refrigeración de media/baja temperatura, con desplazamiento positivo y expansión directa, como sistemas distribuidos, frigoríficos y refrigeradores o almacenes de conservación, entre otras aplicaciones.

  • R-407H: compatible con los equipos, componentes y lubricantes de las instalaciones existentes de R404A, su potencial de calentamiento es un 61,88% menor que su antecesor.

Ofrece un gran rendimiento en sistemas de conservación de supermercado, vitrinas células de almacenamiento, congeladores, máquinas de hielo y en el transporte refrigerado.

  • R-452A: mezcla de gases HFC+HFO que actúa como sustituto directo R404A en instalaciones existentes de refrigeración comercial y transporte frigorífico, como furgonetas, camiones y contenedores.

Es compatible con todos los componentes de equipos que usan el R404A, por lo que no es necesario llevar a cabo ningún cambio en su instalación. Su GWP es un 45,41% inferior al de su antecesor, y como todos los gases de su categoría, su impacto en la capa de ozono es cero.

  • R-407A: refrigerante diseñado para sustituir al R404A en una amplia gama de aplicaciones de baja y media temperatura, como sistemas de frío comercial e industrial y de transporte refrigerado.

Se trata de un gas químicamente muy estable con una altas propiedades termodinámicas y una gran eficiencia energética. Sus bajo impacto ambiental le convierten en un refrigerante de alta seguridad y eficacia.

  • R-407F: gas refrigerante sustituto directo del R404A en equipos de refrigeración industrial/comercial de temperaturas medias y bajas.

Presenta una toxicidad muy baja, no es inflamable ni daña la capa de ozono. Por todo ello, es una alternativa segura y eficiente para el transporte, supermercados y sistemas de la industria alimentaria, química y farmacéutica.

  • RS-51: es uno de los sustitutos más sostenibles del R404A, ya que su potencial de calentamiento global es un 81% menor que este.

Con una eficiencia energética y una capacidad frigoríficas tan efectivas como su antecesor, este gas refrigerante es la mejor solución para instalaciones de baja y media temperatura en el transporte refrigerado y en equipos de frío industrial o comercial.

CONTÁCTANOS

Llámanos ó Solicita Presupuesto

Llámanos ó Solicita Presupuesto

LLÁMANOS GRATIS

Pídenos Presupuesto

Gratis y Sin Compromiso

LLÁMANOS GRATIS

Pídenos Presupuesto

Gratis y Sin Compromiso

Déjanos tu teléfono y Te llamamos Gratis

9 + 9 =

Déjanos tu teléfono y Te llamamos Gratis

4 + 11 =