¿Cuáles son los gases sustitutos del gas fluorado R134A en automoción?

El gas R134A ha sido utilizado durante muchos años como refrigerante en sistemas de aire acondicionado para automóviles. Sin embargo, debido a su alto Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés), la industria está migrando hacia alternativas más ecológicas. A continuación, te presento algunas de estas alternativas:

  1. R-1234yf (HFO-1234yf): Este refrigerante, desarrollado principalmente por las compañías químicas Honeywell y Chemours, tiene un GWP mucho más bajo que el R134A (4 frente a 1430). Aunque es un poco más caro, ya se está utilizando en muchos vehículos nuevos como estándar.
  2. R-744 (Dióxido de Carbono, CO2): Este gas tiene un GWP de 1, lo que es sustancialmente más bajo que el R134A. Sin embargo, los sistemas de aire acondicionado que usan CO2 necesitan operar a presiones mucho más altas, lo que requiere un rediseño significativo de los componentes del sistema.
  3. R-152a: Este gas tiene un GWP más bajo que el R134A, pero es inflamable, lo que presenta desafíos de seguridad que aún deben superarse antes de que pueda ser una alternativa viable.
  4. R-290 (Propano): Aunque es una opción ecológica con un GWP muy bajo, es altamente inflamable, lo que ha limitado su uso en la industria automotriz.
  5. R-32: Es menos dañino para el medio ambiente que el R134A y es más eficiente en términos de energía. Sin embargo, al igual que el R-152a y el R-290, también es inflamable, aunque en menor grado.
  6. R-454c: El R454C, también conocido como Opteon™ XL20, es un refrigerante de bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP) desarrollado por la compañía química Chemours. Este gas se utiliza como alternativa a los refrigerantes de alto GWP en varios tipos de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.Si bien el R454C podría utilizarse técnicamente como sustituto del R134A, es importante recordar que este cambio normalmente requiere la aprobación del fabricante del equipo y posiblemente la modificación del sistema de refrigeración/aire acondicionado para funcionar correctamente y de manera segura con el nuevo refrigerante.Además, el R454C es clasificado como un refrigerante ligeramente inflamable (A2L según la clasificación de seguridad ASHRAE), por lo que puede no ser apropiado para todas las aplicaciones.

    En el caso de los sistemas de aire acondicionado para automóviles, como mencionaste anteriormente, el R1234yf y el R744 son las alternativas más comúnmente utilizadas al R134A. No tengo información actualizada (más allá de septiembre de 2021) que indique que el R454C se esté utilizando de forma generalizada en la industria automotriz.

Es importante destacar que la transición a cualquier nuevo refrigerante debe tener en cuenta muchos factores, incluyendo la seguridad, la eficiencia energética, la disponibilidad y el coste. Las regulaciones locales y nacionales también jugarán un papel en la decisión final.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?