Requisitos y procedimiento para tramitar el carnet de manipulador de gases

Un manipulador de gases fluorados es un profesional que cuenta con la acreditación necesaria y obligatoria para poder operar con sistemas frigoríficos que utilicen este tipo de refrigerantes. Así, podrán llevar a cabo determinadas funciones con estas sustancias, como acciones de mantenimiento, instalación, revisión y control de fugas, así como cargas de gases.

Según se determinó en el Real Decreto 115/2017 aprobado por el Consejo de Ministros, donde se regulaba la comercialización y manipulación de los gases fluorados, comenzaba la puesta en marcha de una nueva normativa. Esta afectaba de forma directa a las actividades llevadas a cabo en equipos de aire acondicionado y bombas de calor, sobre todo en cuando a su manipulación.

Si bien siempre ha sido necesaria una acreditación para tratar con gases fluorados, uno de los aspectos más destacados de estas nuevas medidas es la actualización que los organismos oficiales han puesto en práctica para incorporar determinados aspectos, como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados o la formación necesaria para ello.

Así, en la actualidad, los trabajadores que utilicen estos productos deben obtener el carnet de manipulador de gases fluorados. La novedad es que su obtención está regulada por una determinada formación teórica específica y un examen. Solo así podrán comprar y desarrollar todas las actividades relacionadas con este sector.

Este carnet, que se obtiene de un modo personal e independiente (su titular es el propio profesional, no la empresa) también afecta a los establecimientos y compañías que lleven a cabo actividades con estas sustancias. Es decir, si bien no existe la necesidad de que la empresa cuente con ningún certificado de manipulación, no podrá operar con gases fluorados si no cuentan con trabajadores que estén a disposición de este carnet.

Pasos para la obtención del carnet de manipulador de gases fluorados

Los profesionales que deseen estar acreditados para poder desarrollar tareas de instalación, mantenimiento, control y revisión de equipos que contengan estas sustancias, deben acreditarse como manipuladores autorizados.

El objetivo de esta obligación es estar certificados para realizar estas actividades sin riesgos, conociendo las características de los gases fluorados, las normativas que existen al respecto y las medidas de precaución que se deben aplicar en cada escenario.

Hay dos modos de obtener este carnet de manipulador. El primero es contar con una titulación universitaria en ciertas ingenierías, algo que dará el acceso directo a esta certificación.

Si no hemos cursado ningún grado de este tipo, entonces es necesario realizar una formación específica –en una entidad homologada y reconocida- que incluye un examen. Una vez pasado, se obtendrá la certificación oficial.

El temario de los cursos viene marcado por el Real Decreto que hemos comentado, pero a modo de resumen rápido, en ellos se ofrecen los conocimientos medioambientales necesarios para una manipulación segura de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados. Asimismo, se hace un especial hincapié en el estudio de las normativas de este sector, ya que son muy cambiantes y se actualizan con regularidad.

Estas formaciones se pueden llevar a cabo de diferentes maneras: existen cursos a distancia, presenciales y online. Las horas lectivas varían dependiendo de la experiencia profesional dentro de una empresa o de los títulos oficiales que tenga el demandante, como por ejemplo si dispone o no del carnet RITE, una certificación que explicamos más adelante.

En líneas generales, los cursos para la obtención del carnet de manipulador de gases fluorados habilitan a llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Instalación de sistemas frigoríficos con refrigerantes fluorados.
  • Mantenimiento o revisión de equipos con este tipo de gases (están incluidas las tareas de carga y recuperación de refrigerantes).
  • Manipulación de contenedores de gas refrigerante fluorado y control de fugas.

Esta formación y la superación del examen oficial acreditan a un profesional para llevar a cabo estas tareas por cuenta propia o ajena.

En el caso de que el trabajador cuente con un carnet de manipulador de gases fluorados acreditado antes de febrero de 2017 (fecha de la entrada en vigor del Real Decreto), deberá acceder a un curso de actualización para conseguir la acreditación necesaria para la manipulación de ciertos gases, como el R1234YF, por ejemplo, ya que así lo establece la nueva normativa.

Carnet RITE: para qué sirve y cuáles son los requisitos para obtenerlo

El Carnet profesional en Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es el documento que permite desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de los equipos e infraestructuras térmicas. Por lo tanto, esta certificación es necesaria para trabajar como instalador y como técnico de asistencia y protección de equipos de climatización, entre otras aplicaciones.

Pero, en el marco que ahora nos ocupa, estar en disposición de él es muy práctico para la obtención del certificado de manipulador de gases fluorados. De hecho, los profesionales que cuenten con el RITE, simplemente deberán realizar un curso complementario de pocas horas de duración.

Las vías para la obtención del carnet RITE son las siguientes:

  • De forma directa con ciertas titulaciones universitarias de Ingeniería o de Formación Profesional.
  • Realizando un curso teórico-práctico en algún centro de formación oficial y superar el examen final.
  • Obtener de forma conjunta dos certificados de profesionalidad cubiertos por la normativa del RITE. No será necesario realizar cursos ni exámenes.
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?